¿PONERSE EL TRAJE?

viernes, 25 de julio de 2014
0 comentarios

Esta semana miré una película argentina en la que actúa, entre otros, Gastón Pauls haciendo un personaje llamado Goldstein. Goldstein es un bohemio que vive en una casa humilde, no le importan las formalidades, hace lo que quiere y es feliz de esa manera. La cuestión es que en determinado momento empieza a salir con una mujer mucho más fina y formal que él: Pero según el personaje hay un problema: "Me conoció encaretado, afeitado y de traje". Toda la relación se da en esos términos, el personaje fingiendo algo que no es, metiéndose cada vez más en un ámbito que no le gusta: restaurantes finos, salidas formales, charlas sin contenido. 
Después de la cuarta cita y habiendo conocido la casa (y seguramente percibido la verdadera vida) de Goldstein, la mujer pierde todo interés en la relación, y el personaje narra que esa noche se vio caminando solo por Corrientes, vestido de traje y corbata, con algo en la cabeza que lo perturbaba. Lo que más le dolía no era haber perdido esa relación que fue efímera y seguramente no representara nada en su vida, lo que más le dolía era haberse puesto el traje, haber negado su verdadero ser para caer bien o complacer a otro. Esta escena, desde un lugar de metáfora ayuda a reflexionar sobre la cantidad de veces que en la vida nos "ponemos el traje".
Es verdad que hay algunos ámbitos donde el caer bien es importante, y no nos podemos sacar el traje: el trabajo por ejemplo trae implícito bancarse a gente que no soportamos, los estudios también, muchas instancias de la vida en sociedad implican formalismos, un trato cordial y callarse verdades. Pero fuera de eso: ¿Hasta qué punto vale la pena ponerse el traje? ¿Cuánto puede durar una amistad en la que sólo tenemos el traje de amigos pero no tenemos nada en común si nos abrimos? ¿Cómo es luego de un tiempo una relación en la que uno o los dos se pusieron el traje inicialmente para encajar?
Lo importante no es relacionarnos con personas que sean iguales a nosotros, que compartan todos nuestros gustos, creencias y valores. Lo importante es relacionarnos con personas que no tengan puesto el traje, que se muestren tal cual son. ¿Acaso no es mejor un amigo que nos dice cosas que no queremos escuchar, que alguien que sólo asiente ante cada cosa que hacemos? ¿No son mejores las charlas con aquellos que desde la sinceridad y la convicción nos intentan mostrar que estamos equivocados, que las conversaciones sin sentido entre personas condescendientes? ¿No es mejor una relación amorosa en la que las dos personas saben de antemano que tienen diferencias, que una en la que ambos niegan sus convicciones para acomodar su vida en base al otro? 
No hay un punto más valioso en cualquier relación entre personas, que el darse cuenta de que con alguien podemos "ser quienes somos". Nuestros amigos están donde no tenemos que usar traje. Nadie tiene la necesidad de mostrarse de traje frente a sus amigos. Los maquillajes, las apariencias, las formalidades nos pueden llevar por dos caminos: vivir toda la vida de una manera que no queremos, o caerse después de un tiempo revelando la verdad. 
Tarde o temprano y por más linda que sea, la corbata termina siendo molesta.

Leer más »

INSTRUCCIONES PARA ELEGIR EN UN PICADO

lunes, 21 de julio de 2014
0 comentarios




Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo, se reúnen para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quiénes integrarán los dos bandos. 
Generalmente dos jugadores se enfrentan en un sorteo o pisada y luego cada uno de ellos elige alternadamente a cada uno de sus compañeros. 
Se supone que los más diestros serán elegidos en los primeros turnos, quedando para el final los troncos. 
Pocos han reparado en el contenido dramático de estos lances. El hombre que está esperando ser elegido vive una situación que rara vez se da en la vida: sabrá de un modo brutal y exacto en qué medida lo aceptan o lo rechazan. Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en el grupo. A lo largo de los años, muchos futbolistas advierten su decadencia, conforme su elección sea cada vez más demorada. 
Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector, observó que sus decisiones no siempre recaían sobre los más hábiles. En un principio se creyó poseedor de vaya a saber qué sutilezas de orden técnico, que le hacían preferir compañeros que reunían… ciertas cualidades. 
Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba, era jugar con sus amigos más queridos. Por eso elegía siempre a los que estaban más cerca de su corazón, aunque no fueran los más capaces. 
El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico: uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. 
Un equipo de hombres (y mujeres) que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables.


Autor: Alejandro Dolina
Leer más »

"JUEVES 19 DE JUNIO"

domingo, 22 de junio de 2014
0 comentarios

               11hs: Abro los ojos, no quiero decir que me despierto porque ya me desperté varias veces durante la noche. Estoy algo nervioso. Mentira, estoy muy nervioso: es un día diferente y no porque sea feriado ni por el día del abuelo ni nada que se le parezca. Hoy juega Uruguay por el Mundial. Mucho más que eso, hoy Uruguay se juega la chance de seguir en el Mundial y yo me juego el humor de los próximos dos o tres meses.
                12hs: La ansiedad está creciendo, no tengo ganas de desayunar, ni de hablar con nadie, ni de pensar en la facultad o en cualquier otra cosa. Les pregunto a mis padres si necesitan que les traiga algo del shopping y arranco cabizbajo escuchando música para cumplir con uno de los rituales más sagrados e irracionales que tengo los días de partidos. A veces pienso que las cábalas no sirven para nada, pero no abandono la mía bajo ningún concepto: apostar que Uruguay va a perder. Nunca sé si me da resultado porque mi suerte en las apuestas es muy mala, o porque el equipo juega bien. 
                12:15hs: Realizada la apuesta, vuelvo a casa a esperar que las horas se consuman y arranque el partido, se viene una larga espera hasta las cuatro de la tarde.
                13:10hs: Hora del almuerzo, la familia intercambia temas en la mesa que ni siquiera me molesto en seguir. Ellos tampoco se molestan en que yo preste atención, saben que la mirada perdida tiene un significado: ansiedad por que se haga la hora indicada. Me conocen lo suficiente como para no preguntarme si me pasa algo o si quiero comer otro plato. El estómago está lleno de nervios, no hay espacio para nada más.
                14hs: Ya me estoy comiendo las uñas. Este es el momento en el que me pregunto por qué los partidos se juegan tan tarde y por qué me gusta el fútbol.
                15:20hs: Faltan 40 minutos y ya estoy tan agotado como los jugadores que están haciendo el precalentamiento. Camino por la casa mirando el piso. Soy afortunado porque en mi casa nadie es psicólogo. La pasión y la locura tienen una frontera muy fina y no sé de qué lado estoy.  Mi hermana amasa galletas como regalo del día del abuelo, por suerte lo hace ahora, porque dentro de un rato no voy a permitir que se mueva ni una mosca.
                16hs: Llegó la hora, todos estamos frente al televisor en el lugar de siempre, en esa silla de la que no debemos movernos bajo ningún concepto. Empieza el partido y la única voz que se permite en la casa es la del relator de la televisión. Basta un gesto o una mirada para hacer callar a cualquiera que hable de otra cosa.
                16:40hs: ¡GOL DE URUGUAY! Todos gritamos y nos abrazamos, pero sin festejos desmedidos, he visto muchas veces cómo la alegría de un festejo anticipado se esfumaba ante un gol rival. Me siento otra vez, aún queda mucho rato de sufrimiento.
                17hs: Terminó el primer tiempo, mi hermana es la única que se levanta y le recuerdo que antes de que empiece la segunda parte tiene que volver a sentarse en la misma silla, como si de eso dependiera el resultado de los 22 jugadores que están en la cancha. Ella acata como si el planteo hubiera sido racional, creo que no tiene ganas de discutir conmigo en este estado.
                17:30hs: Gol de Inglaterra y todo se cae: ya no hay alegría, ya no hay cábala, ya no hay día del abuelo, las galletas se las voy a mandar por encomienda porque no voy a querer salir de mi casa. Esperé cuatro años por este momento y se está esfumando sin que yo pueda hacer nada. Mañana no voy a ir a la facultad, el sábado no voy a ir a ese cumpleaños, no voy a soportar que el mundial ocupe las pantallas de los canales las 24 horas. Quedan 15 minutos para que los próximos meses no pasen a ser un calvario.
                17:45hs: ¡¡¡GOL DE URUGUAY!!! Y yo resucito, y vuelven las ganas, la abuela, las galletas, el mundial, los canales de TV, la facultad y las ganas de salir a la calle. El mundo volvió a cobrar sentido.

                18hs: Se terminó el partido. Festejo un buen rato porque me acabo de sacar una tonelada de encima. Me apronto para ir a lo de mi abuela, ella nunca va a saber que es Suárez el responsable de que la vaya a visitar. Estoy feliz, pero a veces pienso que sería más feliz si tuviera un hobby diferente. Estoy tranquilo, pero sé que el martes contra Italia mi mundo va a volver a correr el riesgo de derrumbarse.
Leer más »

CON H EN EL MEDIO Y SIN Z

domingo, 12 de enero de 2014
0 comentarios


Fue en noviembre de 2007, se habian puesto de moda los celulares con MP3 y algunos de mis amigos ya tenían los suyos. Creo que fue en un campamento, y ni siquiera me acuerdo en qué lugar, pero uno de mis amigos dijo "Tengo algo para mostrarles" y se puso a buscar algo en su celular. Se formó una ronda alrededor de él, que pidió silencio y le puso play a una grabación de MP3 que arrancaba con un tono de espera telefónico y este diálogo:

"-Hola
-Buenas noches señor, yo hablo con el dueño o el encargado de la canchita de papi fútbol?
-Sí señor
-Hay un equipo que va siempre a jugar ahí, y son chicos, no son grandes. Por qué dicen cancha de papi fútbol y también le alquilan a los pibes?
-Y cuál es la diferencia que usted considera?
-Y la diferencia es que dice papi fútbol... o será como a mi me comentaron que ustedes también le alquilan a los chicos y por ahí en el vestuario los manosean un poco...
-Lo que los chicos hacen en el vestuario no lo sé, lo que nosotros hacemos es alquilar la cancha con todas las instalaciones, las duchas, los baños...
- Lo que le digo es que si alguna vez me entero que ustedes intentan abusarse de un chico, voy allí y los cago a patadas
-Perdón, me está hablando en serio??
-Pero claro que te estoy hablando en serio pelotudo, cómo te lo tengo que decir
-A mí para cagarme a patadas tiene que venir un tipo que sea bien guapo
-No, no se necesita un tipo guapo, se necesita un tipo que lleve un buen par de zapatos para romperte el orto de una patada."

Era gracioso, era un estilo diferente. Lo que recuerdo es que todo el resto del campamento nos dedicamos a escuchar una y otra vez las grabaciones del doctor Tangalanga. Y a la vuelta a casa fue peor, descargué decenas de llamadas y trataba de mantenerlas escondidas para que en mi casa no pensaran que era un degenerado. Más allá de eso, no eran las llamadas con más insultos las que me causaban gracia, me hacían reir las ocurrencias, los nombres raros, las cosas insólitas que decía.

Siempre me sorprendió que un tipo de 90 y pico de años, estuviera tan actualizado en su repertorio de insultos (bah, como si los viejos no putearan). También me sorprendía la cantidad de nombres graciosos que se ponía, y que iba cambiando en cada llamada: Raúl Tarufetti, Cucuruchut, Raúl Fiorito, Chufitefi, Rassetti, de la inmobiliaria Massachusets, Raúl Tangaletti. Tangalanga "con h en el medio y sin z".

Y algún día se tenía que morir, y fue hace poco. Todavía guardo la colección de sus llamadas, algunas de las cuales no me aburro de escuchar.  Algunos dicen que fue un gran cómico, otros piensan que sólo se dedicaba a putear. Yo digo que Tangalanga me hacía reir mucho.

"Oime.?Ustedes tienen un Pool ahi? ?como juegan al Pool?,siempre con taco? Me han dicho que la vez pasada a un tipo le dieron una soga para jugar al pool. Como carajo va a jugar asi?"

"Es tartamudo pero se le nota únicamente cuando habla."














Leer más »
 

Categories

About Us

© 2010 EL BOLAZO- Porque hablar es gratis Design by Dzignine
In Collaboration with BloggertemplatesPingLebanese Girls